Desde las flores y serenatas a la reivindicación de nuestros derechos. Vamos por un 8A.

Es verdad que marzo ya pasó y es probable que para muchas personas el 8M quedó atrás también.


En Veomás, queremos seguir hablando de la igualdad de género como desafío y de la equidad como herramienta para lograr esa igualdad.


Por eso, hoy 8 de abril, queremos volver a conversar sobre el 8M…para que como personas, empresas, comunidades y países sigamos tomando conciencia y pasando a la acción para que la igualdad de género llegue antes, que los XXX años que pronostica el Foro Económico Mundial.


¿Te acuerdas que hace no pocos años, el 8 de marzo era celebrado con un sello bastante distinto al que hoy le damos?


Personas y organizaciones públicas y privadas, colmaban a sus conocidas, funcionarias y trabajadoras de flores, chocolates y canciones románticas, que resaltaban la delicadeza, la ternura y la abnegación de las mujeres, como si fueran esos, los únicos valores de nuestro género.


Eso cambió y en Chile, al igual que en el resto del mundo, ya no celebramos sino que conmemoramos el 8M.


Diversas organizaciones feministas y no feministas se organizan cada año con actividades y marchas para reivindicar los derechos de las mujeres.


Somos testigos de múltiples campañas que visibilizan las brechas que existen entre hombres y mujeres: desde el hemisferio norte, se vuelve a escuchar más fuerte la frase “Me too” o “Yo también”, que es el nombre de un movimiento iniciado de forma viral, para denunciar la agresión y el acoso sexual hacia mujeres.


Este año, ONU Mujeres nos ha invitado a trabajar bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, dónde reconoce y pone en la agenda de nuestras conversaciones la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo para construir un futuro más sostenible para todas las personas.


Así, grandes y pequeñas empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, medios de comunicación, ciudadanas y ciudadanos se hacen parte en el desafío que enfrenta el mundo por alcanzar la igualdad de género.


Se hacen parte el 8M, o quizás durante marzo… y luego, luego el tema de la igualdad deja de ser trending topic y en el camino nos quedamos poquitas personas y poquitas organizaciones.


Ahora, no queremos ver el vaso medio vacío.


Sabemos qué hay una nueva generación que se ha sumado al desafío de la igualdad de género: las niñas y jóvenes que traen con ellas cuestionamientos y reflexiones acerca de los sesgos de género, los límites, la sororidad y la urgencia de tomar acción.


Bienvenidas estas niñas y mujeres jóvenes que vienen claramente más preparadas y empoderadas a contribuir y a acelerar el proceso.


Volvamos al 8A.


Sí, damos por inaugurado un nuevo 8, el 8A (de 8 de abril) para continuar con la conversación, la colaboración y las acciones concretas que nos ayudarán a disminuir las brechas de equidad.


Claro que es importante que tomemos conciencia y tengamos buenos análisis de la situación de las mujeres -que existan datos desagregados por género y por territorio será vital para ese análisis-.


Claro que es importante también reconocer los logros y los avances y evaluar nuevos caminos para seguir mejorando la participación igualitaria de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural.


Claro que es importante tener un hito anual, como el 8M.


Y claro que no es suficiente… está lejos de ser suficiente.


Por eso, simbólicamente (o quizás super concretamente) proponemos continuar con un 8A, luego podría venir un 8M (de mayo) así…hasta que la igualdad de género sea parte cotidiana de nuestra agenda personal, empresarial, comunitaria y global.


Aceleremos el paso para que las marchas y los 8 de cada mes, se transformen en fiestas colectivas donde hombres y mujeres y todas las identidades que existen, celebren que sus derechos se respetan, que vivimos en un marco de oportunidades, de equidad, en fin…que el desafío ya es parte del pasado y que la igualdad de derechos es cosa del futuro.


La igualdad de género es un desafío de hombres y mujeres, es un desafío de toda la sociedad.


¿Qué puedes hacer tú hoy para contribuir con una acción concreta a la igualdad de género?


¿Qué puede hacer tu organización para contribuir con una acción concreta a la igualdad de género?


Rosario Pavez y Valentina Orrego

Veomás






Síguenos