top of page

Las Oportunidades de la Conciliación



¿VEN LAS EMPRESAS LA CONCILIACIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD?


¿Hay un mes mejor que marzo para hablar de conciliación? Dentro del entorno del mes en el que recordamos la importancia de reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres.


¿Y qué es Conciliación? Personalmente la defino como el equilibrio que cualquier persona debe buscar y conseguir entre su vida personal, familiar y profesional.


En primer lugar, la importancia de nombrar las cosas. Que el lenguaje construye la realidad es evidente. Y probablemente con cierta intencionalidad, el término conciliación se está oyendo cada vez más, y en ocasiones se utiliza con cierta perversión. Mi planteamiento es que caer en el reduccionismo de que conciliar es una necesidad para las madres trabajadoras, permite dejar fuera


(de manera intencionada) a una gran parte de personas dentro del mercado laboral.


De esta manera, seguiremos viendo en los foros y mesas de debate a mujeres hablando para otras mujeres que ya están convencidas de lo que se les está contando. Pero por desgracia, se está quedando fuera del discurso y de la información un porcentaje muy significativo y con mucha capacidad de acción para cambiar las cosas, los hombres.


Por tanto, y mientras no se encuentre un término alternativo que aglutine o sea comúnmente aceptado de manera más clara, el punto de partida es afirmar que la conciliación entre vida personal, vida familiar y vida profesional es un derecho para cualquier persona independientemente de sus circunstancias. Porque solo desde esa visión global, todos y todas nos sentiremos partícipes y responsables para hacerla realidad.


Porque si algo está claro, es que además de reivindicar acciones que deben llevarse a cabo desde las administraciones públicas y la sociedad, la toma de responsabilidad individual de cada persona para encontrar su propio equilibrio es imprescindible. Y que para conseguir avances en este sentido, el sector empresarial (con las personas que toman decisiones en él) deben liderar el movimiento de cambio.


Creo firmemente que fomentar la conciliación dentro de las organizaciones es caballo ganador, no solo para las personas que están dentro de ellas, sino para las propias empresas, que podrán ver cómo la inversión en planes de conciliación para sus equipos, les retorna en forma de productividad, posicionamiento y reputación. ¿No parece interesante al menos ponerlo sobre la mesa como tema de debate?


Desde este convencimiento nace el libro No es magia, es conciliación. Claves para unirte a la revolución de las empresas felices. Partiendo de la situación actual y del impacto que estamos viendo que ha dejado la pandemia, el objetivo es proporcionar una visión amplia de qué es conciliación y cómo trabajarla en las organizaciones (más allá del teletrabajo).


Conciliación desde este prisma es garantizar la calidad en el empleo, es flexibilizar condiciones, es fomentar el desarrollo personal y profesional, es asegurar la igualdad y apoyar a todas las personas. Y para ello, la clave son personas liderando de manera consciente (que para mí es equilibrar lo mejor del liderazgo femenino y el masculino, independientemente del sexo de la persona que lidera).


Y cuando las organizaciones vayan entendiendo que éste es el camino de las empresas con futuro, las que atraerán el mejor talento y se posicionarán de cara a las personas consumidoras como empresas que promueven valores, la conciliación empezará a ser una realidad.



Tania CaMon


Conciliación 360


Comments


Síguenos
bottom of page