top of page

Sustentabilidad: Nuevas Oportunidades para las Organizaciones


Hasta hace poco era común que se asociara la sustentabilidad al medio ambiente, lo verde, lo ecológico. Sin embargo debemos saber que la idea de la sustentabilidad es mucho más amplia, más compleja y más rica que sólo lo ambiental.

Hoy, estamos inevitablemente desafiados en la forma tradicional en que hemos operado al interior de las organizaciones.

En los tiempos que corren, es sin duda, nuestra responsabilidad el hacernos cargo de nuestro impacto en el medio ambiente, optimizando nuestros recursos y priorizando lo renovable v/s lo desechable. Medir, controlar y reducir nuestro consumo de energía, agua, ciertas materias primas y recursos es indispensable, pero está lejos de ser suficiente.

Lo ambiental es la punta del iceberg…el desafío de la sustentabilidad es mucho más grande y más profundo.

La óptica de la sustentabilidad es una manera de tomar decisiones, una forma de construir buenas organizaciones para el mundo, es una manera de ver y entender lo que hacemos.

Por eso, las organizaciones estamos llamadas a incorporar esa mirada al ámbito de las personas; hoy necesitamos desarrollar Áreas de Capital Humano Sustentable.

Este aspecto está poco desarrollado en nuestro país, aunque abre grandes oportunidades para el desarrollo de las organizaciones:

[if !supportLists]- [endif]Mejorar la oferta de formación y capacitación para colaboradores, desarrollando procesos con sentido para todas las partes.

[if !supportLists]- [endif]Desarrollar una cultura de la retroalimentación constructiva, mucho más allá de las evaluaciones de desempeño, que sea por todos conocido y que busque la formación y el desarrollo personal y profesional, en vez de la evaluación.

[if !supportLists]- [endif]Contar con políticas internas de voluntariado corporativo, que propicie e incentive el compromiso de la organización y de sus colaboradores con ser un aporte a la sociedad o a ciertas causas escogidas. El voluntariado no sólo es un aporte hacia afuera, sino que ofrece también un espacio de desarrollo humano al interior de las organizaciones.

[if !supportLists]- [endif]Declarar y formalizar políticas, protocolos y prácticas que orienten la toma de decisiones y los pasos a seguir y que sean transparentes y conocidos por quienes conforman los equipos.

[if !supportLists]- [endif]Disminuir las brechas en los sueldos al interior de las organizaciones, propendiendo mayores niveles de equidad, de género por cierto, y también entre diferentes roles.

[if !supportLists]- [endif]Construir una cultura de la gratitud y la celebración, fomentando el reconocimiento al trabajo bien hecho y la celebración colectiva de los logros.

Estas son algunas estrategias que podemos implementar en pos de ser organizaciones más sustentables.

En la medida en que lo hagamos, recibiremos a cambio, no sólo la satisfacción de saber que estamos haciendo lo correcto y que desde ahí estamos aportando a la construcción de mejores organizaciones para el mundo. Instalar la mirada de la sustentabilidad en el área de Capital Humano de nuestra organización se traducirá es mayores niveles de satisfacción de nuestros colaboradores, en un mejor clima laboral, en menores tasas de rotación y en mayores niveles de atracción y retención de talento.

La sustentabilidad es una excelente decisión y una urgente responsabilidad. Llegó el momento de hacernos cargo.

Valentina Orrego Larraín

Directora Ejecutiva Veomás


Síguenos
bottom of page