top of page

"Un NO Rotundo"


En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, todos los 25 de noviembre se pone en manifiesto la violencia que viven un gran número de mujeres del mundo. Violencia que no ignora país, edad, clase social, raza, credo, NO ignora nada.

Según ONU Mujeres: Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física. La cifra se vuelve aún más alarmante si añadimos los otros tipos

de violencia: es violencia cuando decimos esto es “de mujeres”, cuando asignamos roles inamovibles cómo ser madre o cuidadora, cuando tenemos la creencia que las mujeres deben desempeñar ciertos oficios o profesiones, cuando la publicidad y los medios retratan a la mujer como un objeto y así un sinnúmero de micromachismos en la boca de hombres de mujeres, día tras día, generación tras generación.

Todas estas expresiones de violencia, muchas veces invisibles y/o naturalizadas, se convierten en la base del iceberg cuya expresión máxima de violencia contra las mujeres, son los femicidios.

Cada 25 de noviembre, el mundo entero conmemora la NO violencia en todas sus formas contra las Mujeres.

Según la legislación chilena (Ley 21.212), el femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia. En Chile, al 17 de noviembre, se registran 34 femicidios consumados y 140 frustrados, y cómo todas sabemos la gran mayoría son ejecutados por un hombre al cual las mujeres han amado, admirado, etc.

¿Qué pasará por la cabeza de un hombre que maltrata a una mujer?, ¿será un descontrol de impulsos que impide actuar con racionalidad?, ¿será el alcohol que los hace actuar fuera de sí? Para todas estas preguntas, la respuesta es un NO rotundo porque estos hombres que son capaces de golpear e incluso a matar a una mujer, controlan sus impulsos en el trabajo, beben alcohol y son los reyes de la fiesta, pero cuando llegan a su casa, golpean sólo a su mujer.

¿Será que las mujeres a veces provocan y los hombres se ven superados?, de nuevo la respuesta es un NO para esta pregunta: Las mujeres NUNCA darán motivo para sufrir la violencia que padecen. NADA justifica la Violencia.

Para cerrar, unas últimas preguntas: ¿Son los hombres naturalmente agresivos?, ¿Existen hombres malos que son capaces de matar a una mujer a golpes?, nuevamente nuestra respuesta es un NO. Afortunadamente, sigo creyendo que las personas, nacemos buenas y en el camino vamos aprendiendo y validando ciertas conductas machistas.

Desde VeOmás, la invitación para este 25 de noviembre y los días que siguen es:

  • Poner el tema de “NO a la violencia contra las Mujeres” sobre la mesa

  • Visibilizar nuestras conductas machistas para desaprenderlas

  • Tomar conciencia y defender cuando algo atente contra las mujeres, por más mínimo que parezca.

Todo esto, nos permitirá a hombres y mujeres vivir en armonía y que lleguemos a un día en que los femicidios desaparezcan.


Rosario Pavez,

Equipo Veomás

Noviembre 2021


Commentaires


Síguenos
bottom of page